Toma artística del Palacio de Bellas Artes


Les comparto lo que pude ver, escuchar y fotografiar en mi visita a la toma artística del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México por los desaparecidos de Ayotzinapa, los detenidos en la marcha del 20 de noviembre y la detención del poeta y activista Sandino Bucio.

Arte y denuncia

“No es nuevo que un Estado persiga a los poetas, a los que hacen uso del habla, a los que se atreven a decir no solo lo que es obvio, sino lo que es posible: la potencia de los sueños y de su generación, de una consciencia que se extiende allí donde hay habla, donde hay palabras.

“Un país no puede existir sin una literatura que lo represente, que le dé identidad, que lo revtalice. Habría que pensar si el estado cree que México puede existir sin poesía. Pero el Estado mexicano, mediante estas acciones (de represión) busca silenciarnos forzosamente”.

Pronunciamiento leído a nombre de la comunidad de artistas y escritores de México en la toma artística de #BellasArtes43, en el centro histórico de la Ciudad de México. El mensaje hace alusión a la detención del activista y poeta #SandinoBucio, la noche del 28 de noviembre.

Ver la entrada original

Anuncios

5 pensamientos en “Toma artística del Palacio de Bellas Artes

    • Gracias, Leo. Perdona la gigantesca tardanza. Lo que sucedió acá fue que algunos estudiantes de magisterio (se les llama acá normalistas) robaron un camión para realizar una protesta, la policía los detuvo y no se tiene muy claro lo que paso después con ellos. La versión del gobierno federal dice que la policia municipal corrompida los entregó a un grupo del crimen organizado, cuyos miembros los mataron. Luego quemaron sus cuerpos en un basurero y echaron sus cenizas a un río.Los padres y otros grupos no creen esta versión, creen que el gobierno oculta algo y solo busca cerrar el caso. 42 de estos 43 estudiantes siguen en calidad de desaparecidos. Los restos de uno de ellos fueron identificados y fue declarado muerto. Al final, la cosa es que el caso expuso la gran corrupción del gobierno mexicano y las policías de todos los niveles. Y esto se juntó con un escándalo de corrupción que toca al mismo presidente y a la primera dama y las casas que poseen y que parecen ser fruto de una asociación sospechosa con un empresario de la construcción. Pffff, el caso, Leo, que mi país está podrido. Tu como estás? Como va la cosa allá. Besos.

      Me gusta

      • Wow, parece cosa de película, es cierto cuando dicen que la realidad supera a la ficción.

        Por acá bien, tratando de llevarlo lo mejor posible, ahora, en marzo hay votaciones, pero a mi no me gusta la política, y tampoco la entiendo.

        Bueno, abrazos, nos estamos leyendo.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s